Como devolver el mal que te desean

Desear el mal a alguien que te ha hecho daño

Nunca está bien desearle el mal a nadie. Si lo haces, estás invitando a esa mala energía a volver a tu vida diez veces más. El karma no discrimina en este sentido: lo que coseches, lo sembrarás (eventualmente). Siempre.

De hecho, sé de varios maestros “espirituales” que han dado a sus clientes invocaciones de daño hacia otra persona. Cada vez que oigo hablar de ello, me estremezco. (En serio, ¡ay!) Afortunadamente, mi primer contacto con la comprensión de esta simple verdad vino de mi abuelo de Reiki, que me enseñó una lección muy simple: nunca impones tu voluntad a nadie. Jamás. Hacerlo es practicar la magia negra, y siempre rebotará en ti. Siempre.

Si no quieres que alguien te desee el mal, no se lo desees a los demás. Es así de simple. Sólo elegimos complicarlo empleando los tres atributos más disfuncionales de la mente: la justificación, la generalización y la racionalización.

Nada bueno resulta de sembrar o arrojar veneno o toxicidad en el mundo. Aunque pueda “sentirse” bien en el momento, a la larga causará más problemas. Por supuesto, el largo plazo podría ser tu próxima vida, pero eso no lo hace correcto.

Nunca desees el mal a alguien citas

Mateo 5:44, el cuadragésimo cuarto verso del quinto capítulo del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento, que también se encuentra en Lucas 6:27-36, forma parte del Sermón de la Montaña. Es el segundo verso de la antítesis final, la del mandamiento de Amar al prójimo como a uno mismo. Jesús acaba de afirmar que algunos habían enseñado que había que “odiar a los enemigos” y en este versículo rechaza esta opinión.

Leer más  Medio millon de pesetas en euros

Muchas traducciones modernas (que siguen los manuscritos alejandrinos) omiten parte de este versículo. Por ejemplo, la Nueva Versión Internacional dice: “Pero yo os digo que améis a vuestros enemigos y recéis por los que os persiguen”[3].

Ulrich Luz afirma que las ideas expresadas en este versículo “se consideran la distinción e innovación cristiana”. “Ama a tus enemigos” es lo que separa al cristianismo de todas las religiones anteriores”[4] Nolland no está de acuerdo con esto, ya que ve una serie de precedentes históricos. Entre ellos se encuentra el texto babilónico de los Consejos de la Sabiduría, que dice “No devuelvas el mal al hombre que discute contigo; retribuye con bondad a tu malhechor… sonríe a tu adversario”[5] Nolland también cita la Instrucción egipcia de Amenemope, que dice

Salmo 109

A veces en la vida la gente puede hacernos daño, pueden ser extraños, amigos e incluso miembros de la familia. Independientemente de quién sea, los cristianos nunca deben desear la muerte o el daño a nadie. Nunca debemos buscar herir a otros de ninguna manera Puede ser difícil, pero debemos perdonar a otros que nos hicieron daño. Deja que Dios se encargue de ello por sí mismo.

19. Filipenses 4:8 Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es encomiable, si hay alguna excelencia, si hay algo digno de alabanza, pensad en estas cosas.

No devuelvas mal por mal, sino vence el mal con el bien

Las lecturas han sido largas, pero, por supuesto, ya que se trata del comienzo de la semana más sagrada y santa del año, es importante que dediquemos al menos unos instantes a reflexionar sobre el profundo mensaje que Dios nos proclama a través de estas lecturas, a través de los acontecimientos que se describen. Y tal vez podamos captar el significado más profundo de todo esto si volvemos a escuchar con mucha atención las palabras de San Pablo dirigidas a la comunidad cristiana de Filipos.

Leer más  Cuanto hay que trabajar para tener paro

Les estaba suplicando que volvieran al camino de Jesús, y por eso les dijo: “Tened esta mentalidad que había en Cristo Jesús, la mentalidad, el corazón, la actitud, el camino de Jesús. Deben tener eso. Quien, siendo Dios, se despojó de sí mismo, se hizo humano, plenamente humano, incluso esclavo, y se entregó a la muerte”, incluso a la muerte ignominiosa de la cruz.

Vean, de alguna manera durante esta semana, ahora, si hacemos lo que se nos proclamó en la primera lección de hoy, donde Isaías habla del siervo que ha sido enseñado por Dios a hablar como un discípulo, a vivir como un discípulo. ¿Y cómo lo hace? “Mañana tras mañana, Dios me despierta para oír, para escuchar, como un discípulo”. Para escuchar lo que dice Jesús, no sólo sus palabras, sino también cómo actúa.

Entradas relacionadas