La caida del imperio americano critica

la caída del imperio americano libro

“La caída del imperio americano” es una insoportable lección de civismo post-crisis financiera en forma de película de atracos. Seguimos a un variopinto grupo de delincuentes inadaptados que se dan lecciones sobre la economía y la naturaleza perdedora de las finanzas mundiales mientras planean hacerse con un montón de dinero que han robado a gánsteres irlandeses y judíos.    “La caída del imperio americano” es también la tercera parte de una trilogía que el cineasta canadiense Denys Arcand comenzó con “La decadencia del imperio americano” y continuó con “Las invasiones bárbaras”. Lo cual es extraño, porque “La caída del imperio americano” no está relacionada narrativamente con ninguno de esos dos dramas anteriores, ambos protagonizados por los mismos personajes. Lo único que une a las tres películas es que todas ellas están impulsadas temáticamente por diálogos socráticos de sabelotodo (con guiones de Arcand) sobre sexo, ética y dinero.

la caída del imperio americano guía para los padres

La caída del imperio americano, de Denys Arcand, es una entretenida mezcla de novela negra y comedia de los Estudios Ealing, impulsada por una mordaz crítica de los males del capitalismo del siglo XXI. Además, la película ofrece a los que la necesitan un tutorial detallado sobre cómo mover unos mil millones de dólares por todo el mundo a través de empresas ficticias y “fundaciones”, para evitar la detección y el fisco.    La fundación “Save the Children” es siempre una buena apuesta.

Según Arcand, la “podredumbre moral” del imperio estadounidense, inflamada por la omnipotencia del dinero, se ha ido arrastrando, como lodo tóxico, hasta infectar a su vecino del Norte.    El cineasta canadiense forma parte de ese subgrupo de cineastas impulsados por sus apasionadas convicciones políticas, en particular la ira por la desigualdad económica (otros que trabajan en esta línea son Ken Loach, Ruben Ostlund, Aki Kaurismaki, los hermanos Dardenne) y Bong Joon Ho, premiado este año con la Palma de Oro en Cannes por El parásito.    Por desgracia, los cineastas estadounidenses suelen abstenerse de este tipo de temas, tal vez por temor a que la crítica política suponga la muerte en las salas de cine).

cuentos del imperio americano

“Los ricos generalmente eluden la justicia”, dice un pez gordo hacia el final de la última película de Denys Arcand, y es en ese momento cuando la película finalmente suspira su principal -y más obvio- engaño. No lo hace mostrando. Al igual que los 105 minutos anteriores, lo cuenta. Al igual que el resto de la película, predica en lugar de practicar. ¿Se supone que debo estar en conflicto aquí, o se supone que debo estar contento de que La caída del Imperio Americano refuerce lo que ya sé?

Algo me dice que es esto último, con los desplantes y las referencias obligatorias a Donald Trump en menos de tres minutos. La mayor parte de esto viene por cortesía de Pierre-Paul (Alexandre Landry), un repartidor de Montreal con gafas que rezuma a.) torpeza o b.) socialismo. Puede que sea una forma bastante decente de llegar a su público objetivo, ya que ellos -incluido yo- son bastante parecidos, pero ¿debe la ética de la película estar tan predeterminada?

El núcleo en blanco y negro de Fall hace que la cuerda sea intrínsecamente difícil de caminar: o bien no decir nada nuevo y esperar complacer a los iniciados, o decir demasiado y ahuyentar a los inconversos. Aquí, Arcand se decanta por la primera opción (más segura). Esto se traduce en algunas escenas divertidas y algunas líneas de diálogo inteligente que hacen que lo que debería ser una polémica mordaz parezca más bien un suave empujón a la izquierda. La mayor diferencia aquí es que se trata de una aventura, e incluso con eso de su lado, la película es demasiado pasiva para funcionar.

denys arcand

Leer todoUn tímido e inseguro conductor de un camión de reparto llega accidentalmente a la escena de un gran crimen y recoge dos bolsas de dinero en efectivo y las esconde. Sólo la ayuda de una prostituta y de un antiguo motorista que ha salido de la cárcel pueden sacarle del apuro.Un tímido e inseguro conductor de un camión de reparto llega accidentalmente a la escena de un gran crimen y recoge dos bolsas de dinero en efectivo y las esconde. Sólo la ayuda de una prostituta y de un ex motorista liberado de la cárcel podrían sacarle del apuro.

Un tímido e inseguro conductor de un camión de reparto llega accidentalmente a la escena de un gran crimen y por casualidad recoge dos bolsas de dinero en efectivo y las esconde en su camión. Por si el interrogatorio de dos duros detectives de la policía no fuera suficiente, el tipo, que tiene un doctorado en filosofía que hace que su mente se mezcle con los remordimientos, debe deshacerse de ese dinero sucio. Sólo la ayuda de una prostituta y de un ex motero liberado de la cárcel podría sacarle de apuros, sobre todo cuando el líder de una banda está muy ansioso por recuperar su dinero, o por matar al responsable de este desaguisado. Sin embargo, también los dos torpes detectives están siguiendo el caso.

Entradas relacionadas