Cómo diezmar correctamente

Dios esperaba que los israelitas lo honraran dando las primicias de lo que les daba. Levítico 27:30 dice: “Y todo el diezmo de la tierra, sea de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es de Jehová; es santo para Jehová”. Dar el 10 por ciento del diezmo era un mandato de los israelitas y por lo tanto era una obligación. Cuando Cristo murió en la cruz, cumplió con los requisitos de la Ley e hizo obsoleto el diezmo obligatorio del 10 por ciento. Seguir insistiendo en que todavía está en vigor es anular, al menos en parte, el sacrificio de Cristo y volver a la idea de la justificación por las obras y el cumplimiento de la ley. La ofrenda de las primicias encontró su cumplimiento en Jesús. “Pero Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron” (1 Corintios 15:20).

Una ofrenda es lo que los cristianos dan libremente a la obra del Señor, a la iglesia local y/o a los ministerios y misiones. Pero las ofrendas son mucho más que el simple cheque que escribimos el domingo. Debemos ofrecer a Dios mucho más que nuestros recursos monetarios. Romanos 12:1 nos exhorta a ofrecer nuestros cuerpos “como sacrificios vivos, santos y agradables a Dios” como parte de nuestra adoración. Romanos 6:13 da la razón para ofrecernos a nosotros mismos: porque somos “los que han sido llevados de la muerte a la vida” y, como tales, debemos “ofrecerle las partes de vuestro cuerpo como instrumentos de justicia”. A Dios no le interesan tanto nuestras ofrendas monetarias como nuestra sumisión y obediencia. La verdad es que Él no necesita nuestros recursos para llevar a cabo sus planes y propósitos. Después de todo, Él es dueño del ganado en mil colinas (Salmo 50:10) y no necesita nada de nosotros. Lo que Él desea, sin embargo, y lo que valora, es el corazón que rebosa de gratitud y agradecimiento al Dios que nos salvó y que nos da todas las cosas, conociendo nuestras necesidades incluso antes de que las pidamos (Mateo 6:8). Un corazón así da generosamente, de buena gana y con alegría en respuesta al amor y la gracia que abundan en Cristo (2 Corintios 9:6-8).

Leer más  Entradas celebracion champions bernabeu

El significado del diezmo en la historia

Un diezmo (/taɪð/; del inglés antiguo: teogoþa “décimo”) es una décima parte de algo, pagada como contribución a una organización religiosa o como impuesto obligatorio al gobierno[1] Hoy en día, los diezmos son normalmente voluntarios y se pagan en efectivo o en cheques, mientras que históricamente los diezmos eran obligatorios y se pagaban en especie, como productos agrícolas. Tras la separación de la Iglesia y el Estado, los impuestos eclesiásticos vinculados al sistema fiscal se utilizan en cambio en muchos países para sostener su iglesia nacional.

La ley y la práctica judías tradicionales han incluido varias formas de diezmo desde la antigüedad. Los judíos ortodoxos suelen practicar el ma’aser kesafim (diezmar el 10% de sus ingresos a la caridad). En el Israel moderno, algunos judíos religiosos continúan siguiendo las leyes del diezmo agrícola, por ejemplo, ma’aser rishon, terumat ma’aser y ma’aser sheni.

Ninguna de las leyes extrabíblicas existentes del Antiguo Oriente Próximo trata del diezmo, aunque otros documentos secundarios muestran que era una práctica muy extendida en el Antiguo Oriente Próximo[7]. William W. Hallo (1996[8]) reconoce las comparaciones de Israel con su entorno del Antiguo Oriente Próximo; sin embargo, en lo que respecta a los diezmos, las comparaciones con otras evidencias del Antiguo Oriente Próximo son ambiguas[9], y la literatura del Antiguo Oriente Próximo proporciona escasas evidencias de la práctica del diezmo y de la recaudación de diezmos[10].

El diezmo en la biblia

Los feligreses de toda la historia han hablado del diezmo desde, bueno, desde siempre. Y tanto si has crecido en la iglesia como si no, probablemente hayas oído hablar de ello. Pero, ¿qué significa realmente el diezmo?

Leer más  Que se considera un sueldo alto en españa

El diezmo es una porción (10%) de tus ingresos que se da como ofrenda a tu iglesia local. (Dato curioso: la palabra diezmo significa literalmente décimo en hebreo). Como la costumbre de diezmar es bíblica, muchos cristianos y judíos la practican como parte de su fe.

Levítico 27:30 (TLB) dice: “La décima parte del producto de la tierra, sea grano o fruto, es del Señor y es sagrada”. Y Proverbios 3:9 (NVI) dice: “Honra al Señor con tus riquezas, con las primicias de todas tus cosechas”.

Estas metáforas de jardinería pueden haberte confundido, pero lo que estos versículos realmente dicen es que debes dar una porción (específicamente una décima parte) de lo que ganes a Dios. Y las primicias son una forma bíblica de decir que debes dar primero, antes de hacer cualquier otra cosa con tu dinero.

La Biblia explica que el diezmo es una parte importante de la fe para aquellos que siguen a Dios y que tu diezmo debe ser el dinero que apartes primero. Es por eso que “dar” es la primera categoría que verás cuando abras tu presupuesto de EveryDollar-porque cuando diezmas antes de hacer un plan con el resto de tu dinero, lo estás convirtiendo en una prioridad en lugar de una idea tardía. Estás dando tus primeros frutos en lugar de tus sobras.

Qué es el diezmo en la edad media

La definición de diezmo del Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana explica el término como “la décima parte de todos los frutos y ganancias que se deben a Dios y, por tanto, a la iglesia para el mantenimiento de su ministerio”. La iglesia primitiva dependía de los diezmos y las ofrendas para funcionar, al igual que la iglesia local hasta el día de hoy.

Leer más  Pensión mínima contributiva 15 años cotizados

El primer caso de diezmo se encuentra en Génesis 14:18-20, con Abraham dando la décima parte de sus posesiones a Melquisedec, el misterioso rey de Salem. El pasaje no aclara por qué Abraham diezmó a Melquisedec, pero algunos estudiosos creen que Melquisedec era un tipo de Cristo. La décima parte que Abraham dio representaba el todo, todo lo que tenía. Al dar el diezmo, Abraham simplemente reconoció que todo lo que tenía pertenecía a Dios.

Después de que Dios se le apareciera a Jacob en un sueño en Betel, a partir de Génesis 28:20, Jacob hizo un voto: Si Dios estaría con él, lo mantendría a salvo, le daría comida y ropa para vestir, y se convertiría en su Dios, entonces de todo lo que Dios le diera, Jacob devolvería la décima parte.

Entradas relacionadas