Quien este libre de pecado que tire la primera piedra

lección de tirar la primera piedra

La frase de Jesús “Si alguno de vosotros está libre de pecado, que sea el primero en tirar la piedra” se encuentra en Juan 8. Jesús estaba enseñando en el templo cuando los escribas y fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio, y le preguntaron si debía ser apedreada como lo exigía la Ley de Moisés. Sin embargo, no les importaba esta mujer; la estaban utilizando para atrapar a Jesús. En sus mentes, si Él les decía que dejaran libre a la mujer, podrían alegar que Él no se atenía a la Ley de Moisés. Si les decía que la apedrearan, podían afirmar que no era el Salvador; y, si no decía nada, podían afirmar que carecía de sabiduría. Jesús no respondió inmediatamente, sino que se inclinó y escribió algo en el suelo, y ellos siguieron presionándole. Finalmente, el Señor dijo, en esencia: “Adelante, apedreadla, porque eso es lo que exige la Ley. Pero la Ley también exige que la primera piedra la tire una persona que esté libre de pecado en relación con esta acusación” (Juan 8:6-7).

No hay duda de que esta mujer era culpable de un delito capital y que la Ley exigía que fuera apedreada, pero la Ley también exigía que el hombre culpable fuera apedreado también (Deuteronomio 22:22), que se presentaran testigos y que un testigo comenzara la ejecución. Pero los líderes judíos vinieron con veneno contra Jesús y se vieron frustrados por su propio odio. No presentaron al culpable, y no quisieron o no pudieron presentar los testigos requeridos. No sabemos qué escribió Jesús, pero, después de que lo hiciera por segunda vez, los judíos se fueron uno a uno, desde el más viejo hasta el más joven, sin decir otra palabra. Entonces Jesús liberó a la mujer con la advertencia de que no pecara más.

el que está libre de pecado significa

La reacción de Jesús en el versículo anterior es inusual. Los críticos de Jesús intentaban constantemente engañarlo para que cometiera algún tipo de error (Mateo 16:1; 19:3; Mateo 22:35; Lucas 10:25; 11:54). En la mayoría de esos casos, Jesús parece actuar o hablar inmediatamente en respuesta. Aquí, sin embargo, Jesús comienza escribiendo en el suelo (Juan 8:6). Y, una vez que haya ofrecido su sencillo y directo contra-desafío, volverá a escribir en el suelo. Mientras tanto, los hombres insistirán en la cuestión, preguntando repetidamente a Jesús qué piensa hacer con esta mujer atrapada en el pecado.

La trampa tendida por los fariseos parece plantear a Jesús un dilema. La ley exige la muerte para los adúlteros (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22). Sin embargo, la ley romana prohíbe a los dirigentes judíos aplicar la pena de muerte (Juan 18:31), y se sabe que Jesús es “amigo de los pecadores” (Mateo 11:19). Jesús parece estar atrapado entre enfadar a Roma y alienar a sus seguidores, y desafiar abiertamente las mismas Escrituras que ha predicado.

Sin embargo, como siempre, la respuesta de Jesús corta la trampa. Su escritura en la tierra se menciona dos veces en este pasaje, lo que sugiere que lo que escribió fue una parte deliberada de su respuesta. Tal vez escribió versículos relevantes del Antiguo Testamento, o los nombres y pecados de algunos de los presentes. No podemos estar seguros, pero sí de la reacción de la multitud. Cuando finalmente habla, Jesús señala una de las áreas en las que sus críticos no cumplen con la ley: se supone que los acusadores son los que inician el proceso de ejecución (Deuteronomio 17:7). En términos contundentes, Jesús está diciendo: “Si vas a apelar a la ley, ¡sigue adelante y cúmplela!”.

el que esté libre de pecado que tire la primera piedra meme

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Jesús y la mujer tomada en adulterio” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (septiembre 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Jesús y la mujer tomada en adulterio (a menudo llamado Pericope Adulterae[a] para abreviar) es un pasaje (pericope) que se encuentra en el Evangelio de Juan 7:53-8:11, que ha sido objeto de mucha discusión académica.

En el pasaje, Jesús estaba enseñando en el Segundo Templo después de venir del Monte de los Olivos. Un grupo de escribas y fariseos se enfrenta a Jesús, interrumpiendo su enseñanza. Traen a una mujer, acusándola de cometer adulterio, alegando que fue sorprendida en el acto mismo. Le dicen a Jesús que el castigo para alguien como ella debería ser la lapidación, tal como lo prescribe la Ley Mosaica[1] Jesús comienza a escribir algo en el suelo con el dedo. Pero cuando los acusadores de la mujer continúan con su desafío, él afirma que el que está libre de pecado es el que debe arrojar la primera piedra contra ella. Los acusadores y los congregantes se marchan dándose cuenta de que ninguno de ellos está libre de pecado, dejando a Jesús a solas con la mujer. Jesús pregunta a la mujer si alguien la ha condenado y ella responde que no. Jesús dice que él tampoco la condena y le dice que se vaya y no peque más.

el que esté libre de pecado que tire la primera piedra significado

Mateo 7:2 es el segundo versículo del séptimo capítulo del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento y forma parte del Sermón de la Montaña. Este conocido versículo inicia la discusión sobre el juicio.

Este verso, que aparece de forma similar en el Sermón de la Llanura de Lucas, inicia una discusión sobre cómo una persona debe relacionarse con sus semejantes. Daniel Patte considera que se trata de una progresión natural de la discusión anterior sobre cómo uno debe tener una perspectiva positiva de sí mismo a cómo uno debe tener también una opinión positiva de los demás[1].

En general, se considera que el juez mencionado en este versículo es Dios. France señala que el autor de Mateo pasa con frecuencia al tiempo pasivo cuando una acción es llevada a cabo por Dios. Este versículo es paralelo a Mateo 6:14, que afirma que los que perdonan serán perdonados[2].

El término traducido como juez, krino, también implica condenar y no sólo juzgar. En este versículo, Jesús advierte que el que condena a otros será condenado. El resto de la Biblia, incluido el siguiente versículo, deja claro que no se condena todo tipo de juicio. Así, aunque este versículo se presenta a veces como un argumento contra toda forma de desaprobación, la mayoría de los estudiosos creen que el contexto deja claro que se trata de un decreto más limitado. Obedecer los mandatos de Cristo en este capítulo no impide evaluar el carácter básico de otra persona -si es un perro (v. 6) o un falso profeta (v. 15), o si su vida muestra frutos (v. 16)-, ya que la Escritura exhorta repetidamente a los creyentes a evaluar con cuidado[3].

Leer más  Desahucio estado de alarma

Entradas relacionadas