Cosas que hacer en semana santa

actividades de semana santa en filipinas

La Semana Santa se sitúa a la cabeza de nuestro calendario, la semana más santa de todo el año litúrgico. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y continúa hasta el Domingo de Resurrección. Celebra el Misterio Pascual, la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, y su victoriosa resurrección, su triunfo sobre el pecado y la muerte y su glorificación por el Padre.

El Domingo de Ramos-Pasión es una fiesta doble, el Domingo de Ramos porque se bendicen las ramas de palma y se llevan en procesión para conmemorar la entrada del Señor en Jerusalén, y el Domingo de Pasión porque se proclama el relato de la Pasión. Es el único domingo en el que se leen dos evangelios distintos. La Pasión es el evangelio dominical más largo del año. La misa tiene dos estados de ánimo sorprendentemente diferentes, el júbilo al principio y el lamento después. La entrada de Jesús en Jerusalén fue exuberante, ya que el pueblo aclamó con júbilo el Hosanna para saludarlo, pero momentos después todo es sombrío, primero con el Siervo Doliente que dio la espalda a los que lo golpeaban (Is 50,6), luego con Jesús que aceptó obedientemente la muerte en una cruz (Flp 2,8), y después con la Pasión y su agonía, flagelación y crucifixión (Mt 26,14-27,66).

actividades de semana santa imprimibles

Preparemos nuestros corazones para el Domingo de Resurrección celebrando la Semana Santa con reverencia y respeto. La Semana Santa es un buen momento para hablar con sus hijos sobre los acontecimientos que condujeron a la muerte de Jesús en la cruz.

Para cada día de esta semana, empezando por el Domingo de Ramos y hasta el Sábado de Pascua, encontrarás versículos de las Escrituras para leer, una manualidad o actividad sugerida que he encontrado en Internet y preguntas de reflexión para ayudar a tus hijos a entender los versículos de la Biblia aún mejor.

¿Qué significó para la gente de la época ver a Jesús entrar en Jerusalén montado en un burro? (Entraba como el humilde Rey de la paz. Tradicionalmente, entrar en la ciudad montado en un burro simboliza llegar en paz, en lugar de como un rey guerrero que llega a caballo).

¿Qué le dijeron a Jesús los asistentes a la comida en Betania sobre la mujer (María)? ¿Realmente querían que el dinero se utilizara para algo mejor que el perfume? (No, sólo querían crear problemas y querían el dinero para ellos).

Consigue un pequeño recipiente con agua y una toalla y lávate (o al menos frota) los pies de los demás con el agua. Puede ser una tontería, pero no deja de ser una buena manera de demostrar el acto de humildad de Cristo de una manera visible con tus hijos 🙂

preparación para la pascua llamada

¿Su Pascua consiste en huevos y conejitos y en vestirse bien para ir a la iglesia? ¿Qué pasa con el significado más profundo de la celebración? Pruebe a añadir una o varias (o todas) de estas actividades de Semana Santa para que su celebración de la Pascua sea más significativa y experimente plenamente la alegría de los aleluyas el Domingo de Pascua.

El Domingo de Ramos es la celebración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es el domingo anterior a la Pascua y suele celebrarse agitando las ramas de las palmas, recreando el desfile con Jesús entrando en Jerusalén montado en un burro.

El Jueves Santo conmemora la Última Cena. Muchos servicios del Jueves Santo incluyen el lavado de pies y el despojo del altar, es decir, la eliminación de todos los signos de Jesús de la iglesia para observar los días en que Jesús estuvo muerto.

Durante la mayor parte de mi vida, lo único que conocía de la Pascua era la celebración. Sabía que la semana intermedia era un recuerdo de la Última Cena, el arresto de Jesús y su crucifixión y muerte, pero nunca me adentré en el dolor y la pena de esos días.

Un año, un compañero de trabajo me invitó a salir a comer el Viernes Santo y a asistir al servicio del Vía Crucis en nuestra iglesia. Era la primera vez que rezaba el Vía Crucis. El servicio consistía en caminar en grupo de una estación a otra al aire libre, turnándose para llevar una gran y pesada cruz de madera. Me emocioné hasta las lágrimas cuando llegamos a la última estación, habiendo experimentado profundamente el camino de Jesús hacia la cruz tan personalmente por primera vez.

actividades de semana santa en casa

En algunas tradiciones del cristianismo, la Semana Santa (en latín: Hebdomada Sancta o Hebdomada Maior, lit. ‘Semana Mayor’; griego: Ἁγία καὶ Μεγάλη Ἑβδομάς, romanizado:  Hagia kai Megale Hebdomas, lit.  ’Semana Santa y Grande’) es la semana más sagrada del año eclesiástico. En las iglesias de rito oriental, también conocidas como ortodoxas orientales, la Semana Santa tiene lugar la semana siguiente al sábado de Lázaro y comienza en la tarde del domingo de Ramos. En los ritos de la Iglesia occidental/latina/romana comienza con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección. Para todas las tradiciones cristianas es una observancia móvil. En las iglesias de rito oriental, la Semana Santa comienza después de 40 días de Cuaresma y dos días de transición, a saber, el Sábado de Lázaro y el Domingo de Ramos. En las iglesias de rito occidental, la Semana Santa cae en la última semana de Cuaresma o Sexta Semana de Cuaresma[1][2].

La Semana Santa comienza con la conmemoración de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos, y culmina con la conmemoración de la Cena Mística o Última Cena el Jueves Santo o Santo y la Pasión de Jesús el Viernes Santo o Santo. La Semana Santa concluye con el descanso de Cristo en la muerte y su descenso al Hades el Sábado Santo o Santo.

Leer más  Cabecero de cama tapizado

Entradas relacionadas