filosofía del budismo

En epistemología, el Buda busca un camino intermedio entre los extremos del dogmatismo y el escepticismo, haciendo hincapié en la experiencia personal, una actitud pragmática y el uso del pensamiento crítico hacia todo tipo de conocimiento. En ética, el Buda propone una triple comprensión de la acción: mental, verbal y corporal. En metafísica, el Buda sostiene que no hay entidades autocausadas y que todo surge de forma dependiente de algo o sobre algo. Esto permite al Buda ofrecer una crítica a las almas y a la identidad personal; esa crítica constituye la base de sus puntos de vista sobre la realidad del renacimiento y de un estado último liberado llamado “Nirvana”. El Nirvana no es principalmente una realidad absoluta más allá o detrás del universo, sino un estado mental especial en el que se han eliminado todas las causas y condiciones responsables del renacimiento y el sufrimiento. En la antropología filosófica, Buda explica la identidad humana sin un yo permanente y sustancial. La doctrina del no-self, sin embargo, no implica la inexistencia absoluta de ningún tipo de yo, sino que es compatible con un yo convencional compuesto por cinco agregados psicofísicos, aunque todos ellos sean insubstanciales e impermanentes. Los yoes se conciben, pues, como procesos evolutivos limitados causalmente por su pasado.

enseñanzas de gautama buda

El budismo, fundado a finales del siglo VI a.C. por Siddhartha Gautama (el “Buda”), es una religión importante en la mayoría de los países de Asia. El budismo ha adoptado muchas formas diferentes, pero en todos los casos se ha intentado extraer de las experiencias vitales de Buda, sus enseñanzas y el “espíritu” o la “esencia” de sus enseñanzas (llamadas dhamma o dharma) como modelos para la vida religiosa. Sin embargo, no tenemos un relato completo de su vida hasta que Ashvaghosa escribió la Charita de Buda (vida de Buda) en el siglo I o II de nuestra era. Buda nació (hacia el 563 a.C.) en un lugar llamado Lumbini, cerca de las estribaciones del Himalaya, y comenzó a enseñar en los alrededores de Benarés (en Sarnath). Su erain general fue de fermento espiritual, intelectual y social. Fue la época en la que se difundió por primera vez el ideal hindú de renuncia a la familia y a la vida social por parte de personas santas que buscaban la Verdad, y en la que se escribieron los Upanishads. Ambas cosas pueden verse como un alejamiento de la centralidad del sacrificio védico del fuego.

datos sobre el budismo

El budismo es una de las principales religiones del mundo. Se originó en la India entre el 563 y el 483 a.C. con Siddhartha Gautama, y durante los siguientes milenios se extendió por Asia y el resto del mundo. Los budistas creen que la vida humana es un ciclo de sufrimiento y renacimiento, pero que si se alcanza un estado de iluminación (nirvana), es posible escapar de este ciclo para siempre. Siddhartha Gautama fue la primera persona que alcanzó este estado de iluminación y fue, y sigue siendo hoy, conocido como Buda. Los budistas no creen en ningún tipo de deidad o dios, aunque existen figuras sobrenaturales que pueden ayudar o dificultar a las personas en el camino hacia la iluminación.

Siddhartha Gautama era un príncipe indio del siglo V a.C. que, al ver a la gente pobre y moribunda, se dio cuenta de que la vida humana es sufrimiento. Renunció a sus riquezas y pasó un tiempo como mendigo pobre, meditando y viajando, pero finalmente, quedando insatisfecho, se decantó por algo llamado “el Camino Medio”. Esta idea significaba que ni el ascetismo extremo ni la riqueza extrema eran el camino hacia la iluminación, sino una forma de vida entre ambos extremos. Finalmente, en un estado de profunda meditación, alcanzó la iluminación o nirvana bajo el árbol Bodhi (el árbol del despertar). El templo de Mahabodhi en Bihar (India) -el lugar de su iluminación- es ahora un importante lugar de peregrinación budista.

principales creencias del budismo

Barbara O’Brien es una practicante del budismo zen que estudió en el Monasterio de la Montaña Zen. Es autora de “Rethinking Religion” y ha cubierto la religión para The Guardian, Tricycle.org y otros medios.

La respuesta estándar a la pregunta “¿Qué es un Buda?” es: “Un Buda es alguien que ha realizado la iluminación que pone fin al ciclo de nacimiento y muerte y que trae la liberación del sufrimiento”.

Un Buda es también alguien que se ha liberado del Samsara, el ciclo de nacimiento y muerte. En otras palabras, no ha vuelto a nacer. Por esta razón, cualquiera que se anuncie como un “Buda reencarnado” está, como mínimo, confundido.

Hay dos grandes escuelas de budismo, que suelen llamarse Theravada y Mahayana. A efectos de esta discusión, el tibetano y otras escuelas del budismo Vajrayana se incluyen en el “Mahayana”. La Theravada es la escuela dominante en el sudeste asiático (Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya) y la Mahayana es la escuela dominante en el resto de Asia.

El Buda de la época actual es el Buda, el hombre que vivió hace unos 25 siglos y cuyas enseñanzas son el fundamento del budismo. A veces se le llama Buda Gautama o (más a menudo en el Mahayana) Buda Shakyamuni. También solemos referirnos a él como “el Buda histórico”.

Leer más  Textos para bodas de oro

Entradas relacionadas