Actividades de semana santa para jóvenes

Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo: la Semana Santa está marcada por una serie de “días”, pero ¿sabes lo que representan todos ellos? El decano de nuestra Facultad de Teología, Bob Derrenbacker, nos ayuda a desglosarlo.

Los cristianos suelen describir el tiempo de Cuaresma como una especie de viaje, cuyo destino final es la Semana Santa.  Los acontecimientos de la Semana Santa relatan los llamados “relatos de la pasión” en los Evangelios del Nuevo Testamento que se refieren al sufrimiento (passio en latín), la muerte y la sepultura de Jesucristo.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, en el que los cristianos conmemoran la “entrada triunfal” de Jesús en Jerusalén, donde, según los Evangelios, fue recibido por multitudes que agitaban ramas de palma y gritaban “¡Hosanna!  ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!  Bendito sea el reino de nuestro antepasado David que viene.  Hosanna en lo más alto del cielo”.  (Marcos 11:9-10).

Tradicionalmente, los cristianos que rinden culto reciben ramas de palma o cruces de palma el Domingo de Ramos como signo tangible de la “entrada triunfal” de Jesús en Jerusalén. Y en algunas iglesias, el Domingo de Ramos se conoce también como el Domingo de la Pasión, cuando se lee en voz alta durante la liturgia uno de los relatos de la pasión del Evangelio.

Leer más  Etiquetas lavado ropa significado

Cómo pasar la semana santa en casa

Los católicos estadounidenses se enfrentan este año a una Semana Santa inimaginable. Con la suspensión de las misas públicas en todas las diócesis de los 50 estados, no habrá domingos de Ramos en nuestras parroquias, ni liturgias del Triduo, ni la alegre misa del Domingo de Resurrección. Es casi impensable, pero aquí estamos.

Nada puede sustituir la solemnidad y la belleza de la Semana Santa en nuestras iglesias, por lo que la ausencia de culto público durante estos días más sagrados del año presenta un momento de pausa y dolor. El vacío creado en nuestras vidas espirituales por nuestra falta de acceso a los sacramentos puede verse como un acercamiento a la propia soledad de Cristo en su agonía y sufrimiento finales. Y, sin embargo, no podemos quedarnos ahí. Por nuestra fe pascual, sabemos que Cristo está vivo y entre nosotros. “Yo estoy con vosotros todos los días”, prometió (Mt 28,20). Como reiteró el difunto cardenal Francis E. George, O.M.I: “El Señor resucitado nunca abandonará a su pueblo. Los que encuentran su identidad personal en relación con él nunca estarán solos”. Sabiendo que todas las cosas funcionan para el bien, no nos quedemos en nuestra tristeza, sino que, como pueblo pascual, recemos fervientemente por la gracia concedida a María Magdalena en la primera mañana de Pascua: por los ojos para ver al Señor resucitado en medio de nosotros y los oídos para reconocer su voz cuando nos habla.

Calendario de la semana santa

Preparen sus corazones y hagan que su celebración de la Semana Santa tenga sentido incluso en casaLa Semana Santa se acerca rápidamente y, con la situación actual, es posible que aún no la celebremos como estamos acostumbrados. Es más prudente conmemorar esta solemne observancia en casa, donde no hay grandes multitudes. Las prácticas tradicionales, como la participación en las procesiones o la visita a la Iglesia, pueden reanudarse una vez que sea más seguro salir en público sin distanciamiento social.Ahora bien, es posible que se pregunte qué hacer durante la Semana Santa. Aunque nada puede sustituir la solemnidad de rezar en las iglesias durante la semana más sagrada del año para muchos filipinos, todavía hay algunas formas de mantener vivas las tradiciones.  A continuación, algunas formas de preparar sus corazones y hacer que su celebración de la Semana Santa tenga sentido incluso cuando esté en casa.  Poner en pantalla títulos de Semana SantaSi tienes una suscripción a Netflix en Filipinas, puedes pasar esta semana poniendo en espera tus títulos de “Seguir viendo” y optar por películas de temática religiosa y bíblica.  Algunos de los títulos de temática religiosa que puedes ver en Netflix son Los dos papas (2019), El código de Jesús (2015) y Pablo, apóstol de Cristo (2018).  Puedes suscribirte a Netflix sin tarjeta de crédito si aún no tienes una cuenta.

Leer más  Papel de arroz decorado

Actividades de semana santa en filipinas

La Semana Santa se ha convertido en una tradición especial en nuestra casa y la desgloso para ti, paso a paso. Así es como sucedió en la Biblia y cómo puedes celebrar a Jesús cada día con tu familia. Esto profundizará tu fe y creará hermosos recuerdos familiares.

Puedes encontrar nuevas piezas de la historia de Jesús en cada uno de los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Para simplificar, usaré Mateo en estos imprimibles. Sin embargo, te animo a que profundices en todos los evangelios.

Si no tienes una Biblia, puedes descargar la Santa Biblia YouVersion. Yo suelo leer en NVI o ESV. También es maravilloso escuchar la Biblia, ya que todos absorbemos la información de diferentes maneras. (¡El narrador de la traducción NVI es mi favorito!)

Para que sepas: Dios ordenó a los israelitas que comieran pan sin levadura (Deut. 16) en la Pascua. Nos recuerda que los israelitas tenían que salir de Egipto a toda prisa, pero también tiene otro simbolismo. La levadura y la fermentación se asocian a la corrupción. Cristo dijo que el pan era su cuerpo partido por nosotros. Su cuerpo no tenía corrupción ni pecado.

Entradas relacionadas